Consultoría Energética

El consumo de energía supone un coste anual elevado para cualquier empresa en su cuenta de resultados. Este alto coste económico puede ser reducido y racionalizado sin que esto suponga una disminución de la calidad de los servicios/productos ofrecidos.

La Política Energética de las empresas, tiene que formar parte de la estrategia de la compañía, encaminada a optimizar el consumo energético en los procesos y servicios. Las políticas energéticas son una apuesta por políticas socialmente responsables, que en muchas ocasiones se engloban dentro de las actividades globales de RSC/RSE

La mejora de la Eficiencia Energética y el ahorro en las dependencias e instalaciones suponen un reto y una oportunidad para las empresas, puesto que contribuirán a reducir las emisiones de CO2 causantes del Cambio Climático y a disminuir la dependencia energética del exterior, suponiendo además una apuesta decidida por un uso más racional y eficiente de la energía.
consultoriaenergetica Desde AIRENTIS ofrecemos los siguientes servicios de CONSULTORÍA ENERGÉTICA encaminados a mejorar los niveles de Eficiencia Energética de su empresa, negocio o entidad pública.

”Estudio Facturación Eléctrica.”

El coste de la energía tiene un impacto cada vez mayor en la actividad empresarial, lo que hace necesario establecer herramientas de control para vigilar su evolución y medir su influencia en la cuenta de resultados de la compañía.

Por otra parte, el mercado eléctrico es un sector con constantes cambios normativos con lo que es imprescindible contar con el asesoramiento de profesionales conocedores del sector.

Además, el escenario económico actual provoca cambios en las empresas con el fin de adaptarse a la nueva situación.

AIRENTIS ofrece a sus clientes el servicio de asesoramiento de la contratación del suministro eléctrico, mediante el cual se optimiza el gasto y el consumo energético lo máximo posible, en función de la coyuntura temporal del mercado eléctrico y de la realidad específica de su empresa:

  • Estudio del tipo de contratación más adecuado según el perfil de consumo.
  • Estudio económico con diferentes opciones de contratación.
  • Gestión de cambio de la compañía comercializadora si fuese necesario.
  • Revisión mensual de la facturación y gestión de reclamaciones si procede.
  • Informe semestral para detectar mejoras y optimizar facturación.
  • Asesoramiento legal, cambios regulatorios, finalización de contrato, etc.
  • Seguimiento continuado de su cuenta energética.
  • Acceso a plataforma de monitorización y control de costes.
  • Si esta interesado en que le realicemos un estudio GRATUITO de su facturación eléctrica, no dude en ponerse en contacto con nosotros comercial@airentis.com

”Informe Ahorro Energético (Auditoria Energética).”

La auditoría energética es una herramienta que permite conocer el estado actual de las instalaciones en cuanto al consumo de energía. Saber cómo funciona el edificio objeto de estudio, cuándo y en qué se consume energía permitirá saber si se está desaprovechando y qué se puede hacer para reducir el consumo.

  • En la primera parte del informe se realiza una caracterización del consumo energético del edificio, con una distribución por usos tanto para energía eléctrica como para energía térmica (Cuanto, Cuando y Como?).
  • En la segunda parte del informe, se realiza una descripción de las principales instalaciones del edificio, que representan la mayor parte del consumo energético del mismo.
  • Como resultado de este informe se proponen acciones de mejora, agrupadas en los distintos campos de actuación. Para cada una de ellas se realiza un estudio del potencial de ahorro energético, complementado por una valoración económica con datos de mercado, y un estudio del periodo de retorno simple de la inversión

”Calificación Energética.”

El nuevo RD 235/2013 obliga desde el 1 de junio de 2013 a que todas las viviendas y locales comerciales en venta o alquiler (superior a 4 meses) dispongan de un informe de calificación energética emitido por un técnico competente.

AIRENTIS ofrece un servicio profesional cercano y de calidad, con un equipo compuesto por Ingenieros especializados en el campo de la Eficiencia Energética, expertos en el manejo de los programas de certificación energética, así como de sus correspondientes instrumentos de medición.

  • Analizadores de red.
  • Termómetros de contacto para conducciones.
  • Sensores de temperatura y humedad ambientales.
  • Luxómetro.
  • Cámara termográfica.
  • Software (CE3, CE3X, LIDER, CALENER VYP/GT, TRNSYS, Dialux…).

Nuestra experiencia en Consultoría Energética, avala nuestro trabajo en la realización de Certificados Energéticos y en la implementación de mejoras de ahorro para conseguir niveles óptimos de eficiencia en las instalaciones analizadas.

”Informe Energías Renovables.”

Una vez realizada la auditoria energética o informes energéticos y en función de los periodos de retorno y la política energética del cliente, AIRENTIS realiza un informe exhaustivo de las posible mejoras implementables en el proyecto desde el punto de vista de las energía renovables.

  • ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.
  • ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
  • ENERGÍA GEOTÉRMICA.
  • BIOMASA.
  • EÓLICA.
  • MINI HIDRÁULICA.
  • BIOGÁS.
  • MICRO-COGENERACIÓN.

Mediante la implantación de nuestros servicios, usted conseguirá beneficios sociales, medioambientales y económicos así como diferenciarse de la competencia (reducción Huella de Carbono).

”Implementación de Medidas (MAEES).”

Cuando se pretende ahorrar energía, se plantea la cuestión de implementar medidas de ahorro de energía.

La elección de la implementación de un tipo de medida u otro dependerá principalmente de la política energética de la empresa, por una parte se valora la viabilidad técnica de la misma, la cual depende a su vez de la configuración del edificio, las ordenanzas urbanísticas, el uso del edificio, la disponibilidad de espacio…; y, lógicamente, de la viabilidad económica, con su estudio del potencial ahorro energético, complementado por una valoración económica con datos de mercado, y un estudio del periodo de retorno simple de la inversión.

Una vez realizado el informe de Auditoría y detectadas las posibles mejoras, se planifica con la propiedad la búsqueda del proveedor mas adecuado para la realización del proyecto. Una vez seleccionado, se desarrolla el proyecto bajo la supervisión de AIRENTIS.

”Monitorización.”

La gestión energética es imprescindible para conseguir acciones de mejora en el consumo energético y en el ahorro de los costes derivados. Para ello es determinante el uso de herramientas adecuadas que faciliten la identificación y cuantificación de todos aquellos aspectos significativos susceptibles de mejora, que permitan un análisis exhaustivo de los mismos, e incluso puedan simular distintos escenarios para poder discernir entre posibles alternativas de solución, ya sea a nivel de la propia infraestructura o de los precios contratados con cada suministrador, además las nuevas normativas energéticas y la tendencia al alza del coste energético hace que cada vez sea más necesario controlar dicho gasto como cualquier otro en la empresa. “LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR”.

A la vez que se mide los consumos, la supervisión y gestión energética ayudan a reducir los costes de energía, previniendo consumos indeseados mediante programación de alertas configurable por el usuario, permitiendo de esta manera detectar la anomalía en el menor tiempo posible.

Existen plataformas de gestión energética que permiten en un único entorno ordenar los datos de consumo de distintos edificios y/o sectores dentro de los mismos, ofreciendo las siguientes prestaciones:

  • Verificación de medidas de ahorro energético adoptadas.
  • Definición de alertas.
  • Análisis de costes.
  • Comparativa de consumos por periodos y cálculo de desviaciones respecto al presupuesto.
  • Definición de Ratios de Consumo (por unidad de producto, m2, servicio…..).
  • Informes Personalizados (Optimización de procesos productivos, Huella de Carbono (CO2).

Este tipo de software de monitorización junto con el hardware necesario, permite realizar un seguimiento de los ahorros de forma estandarizada., como por ejemplo mediante protocolos de verificación IPMVP.

”Sistema de Gestión Energético (SGE – ISO 50001).”

El propósito de esta norma internacional es facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. La implementación de esta norma internacional está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.

Es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Su implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección.

Esta norma específica los requisitos de un sistema de gestión de la energía a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía.

Se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización tal y como se muestra en la siguiente figura:

Para la realización de una planificación energética por parte de la dirección se necesita seguir las siguientes fases:

  1. Una primera fase donde se recoge información del edificio, identificando los consumos más importantes y las fuentes de energía actuales.
  2. Se debe realizar un análisis del uso y consumo de la energía, monitorizando las áreas de uso más significativo.
  3. Se debe realizar un balance energético de la instalación y de los costes asociados a la energía consumida.
  4. Por último la dirección debe tomar una política energética donde existan diferentes propuestas de mejora apoyadas por los datos obtenidos en fases anteriores, estableciendo objetivos y metas y un plan de acción para llevarlos a cabo.

La gestión energética es imprescindible para obtener la ISO 50.001 y conseguir acciones de mejora en el consumo energético y en el ahorro de los costes derivados, para ello es determinante el uso de herramientas adecuadas que faciliten la identificación y cuantificación de todos aquellos aspectos significativos susceptibles de mejora, que permitan realizar un análisis exhaustivo de los mismos incluso puedan simular distintos escenarios para poder discernir entre posibles alternativas de solución, ya sea a nivel de la propia infraestructura o de los precios contratados con cada suministrador.

”Huella de Carbono (CO2) (cálculo, reducción y compensación).”

La Huella de Carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades, o al ciclo de vida de un producto para determinar su contribución al cambio climático.

La Huella de Carbono permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

”Política Energética/ Plan Comunicación / Formación .”

La política energética debe establecer el compromiso de la organización para alcanzar una mejora en el desempeño energético.

Desde AIRENTIS, desarrollamos conjuntamente con nuestros clientes la Política Energética que se quiere implementar en la compañía, así como desarrollar con su departamento de comunicación y formación, de las actuaciones a realizar una vez implementada la política energética.

”Responsabilidad Corporativa (RC).”

Las políticas activas de Responsabilidad Social Corporativa forman parte de la gestión de cada vez más empresas y organizaciones.

La apuesta por la eficiencia energética, por un consumo energético responsable y por la disminución de las emisiones de CO2, supone una apuesta por políticas socialmente responsables, que en muchas ocasiones se engloban dentro de las actividades globales de RSC/RSE.

AIRENTIS, colabora en la elaboración de:

  • memorias de sostenibilidad energética e informes de progreso.
  • puesta en marcha de procedimientos de medición.
  • cálculo de consumos y emisiones.
  • programas de incentivos de reducción de emisiones, etc.

Estas actividades se complementan a menudo con otros servicios ofrecidos por AIRENTIS, como la auditoría energética, la implantación de sistemas de gestión energética (SGE) ó proyectos de sistemas de compensación de emisiones ó cálculo de la huella de CO2.

”Consultoría en calificación LEED/BREEAM .”

El sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad.

Existen varios sistemas de evaluación dependiendo del uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollados otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). Estos estándares van evolucionando a lo largo del tiempo, con un criterio de mejora continua enfocado a ir aumentando progresivamente el grado de exigencia, en paralelo a la mejora de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la industria de la edificación.

El proceso de certificación en las modalidades más habituales (edificios de nueva planta) tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la fase de obra. Si bien no existe ningún requisito para abordar la certificación, es habitual que a los agentes del proyecto se incorpore un asesor especializado.

BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) es el método de evaluación medioambiental de edificios líder y de mayor aplicación en todo el mundo. Establece los estándares de las mejores calidades en diseño sostenible y se ha convertido en la medida de referencia usada para el rendimiento medioambiental de un edificio.

BREEAM provee a clientes, constructores, diseñadores y otros con:

  • Reconocimiento en el mercado de los edificios de bajo impacto medioambiental.
  • Garantías de que las mejores soluciones medioambientales y estándares se incorporarán en un edificio.
  • Inspiración para buscar soluciones innovadoras que minimicen el impacto medioambiental.
  • Estándares mejores que los impuestos por el Código Técnico.
  • Una herramienta para reducir los costes de operación y mejorar las condiciones laborales.
  • Un estándar que demuestra las mejoras en la consecución de los objetivos medioambientales de una empresa o coorporación.

BREEAM gestiona una amplia magnitud de temas sobre el medioambiente y la sostenibilidad, permitiendo a promotores y diseñadores demostrar los credenciales medioambientales de sus edificios a urbanistas y clientes.

BREEAM:

  • Utiliza un sistema simple y transparente de puntuación, que es fácil entender y asesorado por investigación basada en testeos reales.
  • Tiene una influencia positiva en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios establece y mantiene un estándar técnico con garantías rigurosas de calidad y certificación.

”Verificador externo proyectos ESES/ESCO.”

AIRENTIS, como empresa especializada en Consultoría Energética y en Energías Renovables, asesora desde la independencia los proyectos que empresas Publicas/Privadas estén desarrollando con empresas de servicios energéticos.

Nuestra actividad se centra en la supervisión del proyecto en base a las condiciones pactadas por el cliente con la empresa de servicios energéticos, así como de la posterior medición de los resultados obtenidos para garantizar al cliente los ahorros obtenidos en base a la liquidación (según modalidad) a pagar a la empresa de servicios energéticos.

“DÉJESE ACONSEJAR POR ESPECIALISTAS”

SOLICITE PRESUPUESTO

Back to Top